Pablo Picasso (Izquierda) y Georges Braques (Derecha)
Otro movimiento de liberación artística empezó con Georges Braques (1882-1963) y su amigo español Pablo Picasso (1881-1973). Se inspiraron en la opinión de Cezanne de que "toda la naturaleza se basa en esferas, conos y cilindros" y en su descubrimiento de la extraña belleza de las tallas africanas. En ellos las figuras se reducen a formas geométricas y planos bien perfilados, como si pusieran en practica las ideas de Cezanne.
Durante algún tiempo Braque y Picasso trabajaron juntos, experimentando la reducción de objetos a sus formas básicas. Se les unieron otros y el movimiento se denomino cubismo. Entre estos pintores posee gran relevancia la obra del español Juan Gris (1887-1927), quizás el más puro representante del cubismo, que desarrollo con extrema elegancia y sobriedad de medios.
El cubismo de Picasso evoluciono en tres fases, de las cuales solo dos abordaremos ahora. Destaca en primer lugar el periodo llamado Negro, que comenzó en 1906 y culmino en una obra clave: Les demoiselles d' Avignon, fechada en 1907. Este periodo fue seguido por el paso al cubismo en 1908-1909.
Les demoiselles d' Avignon
Durante el periodo de aproximación al cubismo, Picasso se sintió atraído por las formas primitivas del arte negro; esta tendencia se combino pronto con la influencia de Cezanne, con lo que surge un nuevo modo pictórico. El cubismo en su primera fase "cubismo analítico" como ha sido denominado- proclama que los métodos con los que se realiza un cuadro son inevitablemente su verdadero tema.
En análisis de la forma desarrollado por Cezanne se combino con la noción n futurista de la simultaneidad, de modo que el espectáculo tiene la impresión de moverse alrededor del objeto, explorando sucesivamente cada aspecto del mismo.
Debido a la complejidad del método de representación, los sujetos elegidos debían ser necesariamente simples: bodegones, que a menudo consistían en instrumentos musicales, y retratos de personas a quienes los artistas conocían lo suficiente como para contar con ellas para saber que resistían las numerosas y tediosas sesiones que se requerían.
Mas tarde, los cubistas, comandados siempre por Picasso y Braque, descubrieron que, si bien el cubismo era en cierta manera una respuesta satisfactoria al problema de representar formas tridimensionales en una superficie plana, nada tenia que decir en lo referente al matiz, la textura o la sustancia física. La solución apropiada consistía en ofrecer alternativas que incluyeran muestras reales de lo que se representaba -papel de periódico, papel de embalaje, rejilla- plegadas a la superficie pintada.
Esta técnica denominada collage, da paso al cubismo sintético; pero, al abandonar las técnicas de expresión meramente pictóricas, el cubismo admitía implícitamente sus limitaciones. Debido a ello, los propios pintores cubistas abordaron otro tipo de representaciones. La importancia del cubismo, sin embargo, es mayor que la de ningún otro movimiento en el desarrollo de la pintura en el siglo XX, y constituye el preludio de todas las artes no figurativas.
Picasso Collage
No hay comentarios:
Publicar un comentario