PAGINA INICIAL

jueves, 19 de enero de 2012

El Cine Mudo


El Cine Mudo - Durante algún tiempo los franceses dominaron el cine europeo. Estos últimos se especializaron en películas de bajos fondos y crímenes y lanzaron a la primera estrella europea, Asta Nielse. El productor francés León Gaumont formo un grupo de directores que incluía a Louis Feuillade, quien creo la serie "La vida es así", y después continuo con diversas series de crímenes. Max Linder fue el primer comediógrafo cinematógrafo destacable. El serial Nick Carter de Jasset dio popularidad a las películas policiacas.

La madurez del cine europeo, en cualquier caso, se alcanzó durante los anos veinte, en los que destaca la obra de los directores alemanes Fritz Lang (El doctor Mabuse, 1922), Wiene (El gabinete del Dr. Caligari, 1919), Robinson (Sombras, 1922) y otros, con obras de dramatismo totalmente expresionista. La cima de esta tendencia esta representada por F. W. Murnau, autor de El Ultimo (1924) y Nosferatu (1922), primera versión fílmica del mito de Drácula. 

En Francia el movimiento vanguardista produjo películas experimentales como las de Dulac (La concha y el clérigo, 1926), Rene Clair (Entr'acte, 1924) y Bunel (La edad de oro, 1926), junto con las de Louis Delluc, el periodista que puso los cimientos de la crítica cinematográfica y fundo el primer cine club. Rusia paso un periodo experimental y de gran producción, con directores como Eisenstein (El acorazado Potemkin y Octubre), Pudovkian (La madre, El fin de San Petersburgo y Tempestad sobre Asia), Kuleskov (Duraley), Dovzhenko (Zvenigora y La tierra), Ermler (Un fragmento del imperio) y otros. En 1927 Al Jolson canto y dialogo en El cantor de jazz, por fin llego el cine sonoro y con el empezó una nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario