PAGINA INICIAL

miércoles, 18 de enero de 2012

La Filosofia Cristiana y Medieval

El mundo helenístico constituía un marco idóneo para la penetración de diversas religiones de origen asiático, proceso que se acentuo con la decadencia del Imperio Romano. El cristianismo, por distintas razones, alcanzo pronto gran predominio entre estas religiones, adaptando a su doctrina diversos elementos de la filosofía griega. 

El proceso de penetración del cristianismo, y la resistencia de la intelectualidad, escapa por su complejidad al carácter de esta obra, y nos limitamos a señalar su presencia activa en la cuenca mediterránea cuando la filosofía antigua ha agotado ya su capacidad creadora. El citado rechazo por parte de las clases cultas y los intelectuales, entre otros motivos, colocan en posturas diversas a los primeros cristianos en relación con la filosofía.

Desde su negación y la de cualquier especulación racional como contrarias a la fe, hasta el empleo de métodos filosóficos para combatir en favor del cristianismo desde el propio terreno de sus adversarios. La primera etapa de la filosofía cristiana se denomina patrística, pues esta dominada por una serie de escritores  (los Padres de la Iglesia) empeñados en presentar al publico su doctrina y, de paso, combatir el paganismo y las herejías, que aparecen, prácticamente, en el seno del propio cristianismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario