PAGINA INICIAL

miércoles, 18 de enero de 2012

Arte de Roma

La relación del arte helénico con el romano ha sido un motivo de discusión permanente entre los especialistas. El problema planteado estriba sobre todo en el tema de la originalidad, es decir, en determinar hasta que punto cabe hablar de un arte romano propio a de una mera continuación del griego. La interpretación mas aceptada considera que Roma es, sin duda, subsidiaria de las concepciones artísticas helénicas, las cuales perpetua, pero que aplica dicha tradición a finalidades culturales muy distintas. En líneas generales, la civilización romana se caracteriza por su sentido práctico. 

En las artes, la literatura y la filosofía, los romanos fueron, ante todo, los conservadores y protectores de la cultura griega. Pero en la arquitectura profana, en la administración, en la organización militar y, sobre todo, en el campo de derecho, se puso de manifiesto el excepcional sentido práctico de este pueblo, que ejerció una influencia decisiva en la cultura del mundo occidental.

Fue este espíritu pragmático de los romanos lo que modifico la fisonomía del arte aportado, que adquiere rasgos peculiares en todas las manifestaciones artísticas, especialmente en la arquitectura y la escultura. Donde los griegos buscaron la extrema perfección y serenidad, los romanos aportaron grandeza y riqueza; ajustaron las ideas de otras civilizaciones a su punto de vista, mucho más amplio; ofrecieron un gran mercado de obras de arte y muchos empleos a los artistas, y el arte prospero y se desarrollo extraordinariamente, aunque con menos espontaneidad.

Debido a esta falta de autentico impulso interno, el arte romano posee una unidad mas estática que la del griego, por lo que no es necesario seguir un orden cronológico para su estudio. Baste resaltar que la época de mayor grandeza de la civilización romana se extiende desde el siglo II a. de J.C. hasta la crisis del siglo III d. de J.C. Durante este periodo, además de proporcionar obras descollantes, el arte consigue una difusión social nunca antes conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario